Be Move abarca todas aquellas competencias de la fisioterapia que tienen que ver con la neurrehabilitación tanto en el adulto como en el niño.
Muchas de las patologías neurológicas cursan con alteraciones respiratorias, y es por esto mismo por lo que desde Be Move trabajamos combinando ambas áreas.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) está compuesto por aquellas lesiones que provocan una lesión en el cerebro.
En su mayoría, suelen ser ictus, aunque también engloba TCE (traumatismos craneoencefálicos) y tumores cerebrales.
En función de la zona cerebral donde se provoque el daño, se producirán problemas relacionados con el movimiento, la sensibilidad, el equilibrio y la coordinación.
La lesión medular es comprendida como la interrupción parcial o total de señal motora y/o sensitiva de los nervios a su paso por el canal medular.
En función del nivel medular al que se produzca la lesión y la extensión de la misma, se generará una pérdida mayor o menor de movilidad y sensibilidad.
Síndrome de Inmovilismo: se caracteriza por ser una pérdida en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. En el adulto geriátrico, es una de las patologías con mayor incidencia.
Parkinson: aunque es una enfermedad neurodegenerativa que se da en el paciente adulto, gran porcentaje debuta a partir de los 65 años.
En el campo de la pediatría, suele ser habitual el tratamiento de aquellas patologías que generen retraso madurativo mediante la atención temprana.
La parálisis cerebral infantil, el síndrome de Rett o la atrofia muscular espinal (AME) son algunas de las más comunes en esta población
Hoy en día, con el nuevo estilo de vida que hemos adoptado, es habitual encontrarse población cada vez más joven con problemas a nivel músculo - esquelético.
Ciáticas, cervicalgias y sobrecargas musculares son las patologías con mayor incidencia, pero también el desgaste de las articulaciones (artrosis precoz) y las limitaciones de movilidad generadas por el sedentarismo y trabajos estáticos.
Existen patologías pulmonares que no necesariamente van ligadas a patología neurológica como puede ser el asma, EPOC o bronquitis crónica y que pueden trabajarse aumentando el volumen pulmonar y la resistencia a la fatiga.
En el caso de las patologías neurológicas, en muchas ocasiones debe trabajarse el sistema cardiorrespiratorio mediante fisioterapia respiratoria, puesto que la fatiga y la resistencia al esfuerzo son factores clave en su recuperación.
Tan importante es cuidar la salud física como la mental. Tras un daño cerebral, la dinámica del ser y su entorno se ve modificada de forma abrupta. En Be Move trabajamos con la persona, pero también con sus seres queridos.
La terapia psicológica hace referencia a la ayuda que brinda un profesional sanitario a una persona que esté pasando por una situación de dificil manejo.
Debido a nuestro nuevo estilo de vida, el estrés y la ansiedad se han convertido en patologías cronificadas. Su manejo es necesario para evitar posibles complicaciones que afecten al sueño o la vida diaria.
Es la rama de la psicología enfocada al paciente con daño cerebral. Desde ella pueden trabajarse diversas áreas:
Desde la memoria, la atención, el lenguaje, la comprensión en bases a las capacidades cognitivas del paciente, hasta las emociones y las funciones ejecutivas.
Todas estas áreas conforman la personalidad y el comportamiento del ser.
En la neurorrehabilitación, la gestión de la lesión tanto para el paciente como para su entorno es necesaria para la pronta adaptación al nuevo modelo de vida.
Dentro de las familias, cuando existen modificaciones en su estructura, se desdibuja el rol de cada participante, pudiendo llegar a afectar a la convivencia del núcleo familiar.
En el caso de la pareja, hay situaciones que conllevan a desajustes del esquema como puede ser la búsqueda de un embarazo o un proceso de divorcio. Otros escenarios que precisan de intervención terapéutica para una correcta comunicación en la pareja es el manejo de hábitos tóxicos y dependencia emocional.
La pediatría abarca desde el nacimiento del niño hasta su adolescencia. Es en esos años donde forjan su personalidad.
Desde la psicología infantojuvenil, se abarcan distintos campos: la atención y concentración, autoestima y percepción, el manejo de las emociones, interacción social y trastornos del lenguaje
Cuando ocurre un daño cerebral, en función del área cerebral que abarque, puede ir acompañado de trastornos del habla y deglución. Para ello, la terapia de logopedia es clave en su recuperación. Desde Be Move nos centramos en la patología neurológica, aunque también contamos con profesionales formados en el ámbito pediátrico y que cuentan con dilatada experiencia en el aprendizaje del lenguaje.
La deglución es un mecanismo neurológico muy complejo que comprende tres fases: oral, faríngea y esofágica.
En las patologías neurológicas,, pueden darse trastornos en este proceso.
Los más comunes suelen ser la disfagia, que expresa la dificultad para poder transportar líquidos o sólidos hacia el tracto digestivo, y la aspiración, que se da como consecuencia de la disfagia al volcarse las sustancias a la vía respiratoria pulmonar.
Esto puede desembocar en patologías graves como es el caso de la neumonía por aspiración
En pacientes que presentan una cánula por traqueostomía, es de gran relevancia el aspirado y mantenimiento de la vía aérea artificial.
Otro de las situaciones donde es vital la figura del logopeda es durante la descanulación.
La combinación de fisioterapia respiratoria y logopedia es clave para conseguir la eliminación de secreciones que puedan quedar en vías aéreas bajas, evitando neumonías.
Trabajamos con aspiradores artificiales que ayudan en el manejo de estas secreciones en el domicilio, educando en el modelo familiar.
Existen afasias de diversos tipos.
Todas ellas coinciden en tener dificultad para comunicar: en la lectura, escritura, el habla o la mímica.
Las más comunes son la afasia de Broca, que consiste en dificultad para comunicarse pero comprenden el mensaje que escuchan, y la afasia de Wernicke, la cual se basa en dificultad de comprender el mensaje.
Disartria: aunque se trata de una patología que también puede ser tratada, no es un tipo de afasia: principalmente se basa en la dificultad para pronunciar palabras.
La logopedia en la rama de atención temprana se basa en el tratamiento de alteraciones del lenguaje y comunicación.
En niños con hipotonía es de gran utilidad para tratamiento de salivación excesiva.
En el caso de las adenopatías, la logopedia ayuda al niño al manejo ventilatorio, así como a la prevención de una hipotonía por inactividad de musculatura orofacial.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.